ARTE EN LA PREHISTORIA

 ARTE EN LA PREHISTORIA


Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliarios y megalítico.

El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia.

En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.

En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromáticas. 

ARTE EN LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA

  • ARTE EN EL PALEOLÍTICO: Arte rupestre es aquél que se representa en el interior de cuevas, abrigos o al aire libre y que utiliza la roca como soporte. Puede aparecer pintado, grabado o en bajorrelieve aprovechando la forma de la roca para representar formas concretas.

    Las representaciones de arte rupestre más destacadas por lo general aparecen pintadas o grabadas representando principalmente animales en escenas de caza y con colores muy básicos.

  • ARTE EN EL MESOLÍTICO: Las representaciones artísticas mesolíticas o epipaleolíticas son escasas, se limitan prácticamente al arte mueble. Se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.
  • ARTE EN EL NEOLÍTICO: El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas ligado al periodo Neolítico de la prehistoria. Pero entender su pintura, escultura y arquitectura hay que conocer el contexto cultural en el que tuvieron lugar y los avances técnicos que los propiciaron.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CULTURA

PREHISTORIA