PREHISTORIA
PREHISTORIA
Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Monumento Megalítico. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
Y de aquí, aparecieron las subetapas que conocemos de Paleolítico Inferior, medio y superior, Mesolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. Cada una de estas etapas comparten aspectos, no solo tecnológicos sino también sociales, económicos y, en definitiva, estilos de vida:
- Paleolítico: la etapa más larga de nuestra historia que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta el 10-12.000 a.C., en la que vivían cazadores recolectores con un tipo de vida nómada, basada en una industria principalmente de piedra.
- Neolítico: es cuando empiezan a surgir las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, aproximadamente hacia el año 9.000 a.C., y a consecuencia de ello, los primeros asentamientos sedentarios humanos, la especialización y un desarrollo tecnológico basado en la metalurgia.
- Edad de los Metales: que comienza hacia el V Milenio a.C. con el Calcolítico en sociedades ya sedentarizadas y con un desarrollo social mayor. A partir de entonces se fue desarrollando la metalurgia, fueron surgiendo nuevos modos de producción, especialización y explotación de los recursos que derivó en sociedades más complejas, más estratificadas.
Comentarios
Publicar un comentario