RELIGIONES
RELIGIONES
La religión es un conjunto de sistemas culturales, de creencias y visiones del mundo que relaciona la humanidad a la espiritualidad y, a veces, a los valores morales. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos, tradiciones e historias sagradas que están destinadas a dar sentido a la vida o para explicar el origen de la vida o el universo. Tienden a derivar la moral, la ética, las leyes religiosas o un estilo de vida a partir de sus ideas sobre el cosmos y la naturaleza humana.
RELIGIONES PRINCIPALES:
- HINDUÍSMO: El hinduismo es un sistema religioso originario de la India. Está conformado por una grandísima diversidad de tendencias. Sin embargo, sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman como principio supremo universal, el karma, la reencarnación y la liberación.
- JUDAÍSMO: El judaísmo es la religión monoteísta más antigua que existe, y junto con el cristianismo y el islamismo, una de las tres religiones abrahámicas originadas en el Medio Oriente. La práctica de esta religión se basa en el culto y difusión de la Torá, considerada como la ley del judaísmo, la cual es narrada por Moisés. Esta a su vez es una de las primeras partes del Tanaj, de inspiración sagrada para la religión judía.
- BUDÍSMO: El budismo es una religión y una doctrina filosófica y espiritual perteneciente a la familia dhármica. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuidas a Buda Gautama. Por consiguiente, el karma es un asunto de destaque en el budismo. El ciclo vicioso del sufrimiento es llamado Samsara y es regido por las leyes del karma, por lo que el budismo busca, tal como fue designado por la doctrina "el camino medio" de la práctica no extremista tanto en lo físico como moral.
- CRISTIANISMO: El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento. El nacimiento del cristianismo condujo a varias corrientes para la interpretación del nacimiento, vida y muerte de Jesús. Estas dieron lugar a numerosos concilios, incluso anteriores a la oficialización del cristianismo como religión del Imperio romano.
- ISLAMISMO: El islam es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». La palabra árabe Alá significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
Comentarios
Publicar un comentario